EL 68 MEXICANO EN EL CINE DE FICCIÓN.

documental, México, movies -

EL 68 MEXICANO EN EL CINE DE FICCIÓN.

Así bien, El grito como ya habíamos mencionado es un film que con inteligencia combina visceralidad, emotividad y militancia, y es de hecho, el mayor acercamiento en imágenes al tema del 68 nacional. Un tópico poco abordado por nuestro cine de ficción o tratado de manera indirecta y de mal gusto como sucede con la película “Canoa de Felipe Cazals, todo un monumento del cine echeverrista capaz de insultar la inteligencia mexicana.

El guión escrito por Tomás Pérez Turrent hacía referencia a un grupo de jóvenes tachados de “subversivos y comunistas” durante los días más agitados del movimiento estudiantil que terminaban siendo linchados por la reaccionaria comunidad de San Miguel Canoa en septiembre del 68. Pero lo más increíble de esta trama es que se pone al Ejército Mexicano como el salvador de los pocos sobrevivientes.

Y así, a 50 años del movimiento estudiantil, el tema y los sucesos del 2 de octubre siguen causando escozor a pesar de los éxitos taquilleros de “Rojo amanecer”, “El bulto” y “El infierno de todos tan temido” en esta última nos relata a un individuo que participó en el movimiento del 68, recluido en un manicomio, lugar desde donde continua su lucha, al darse cuenta que el hospital psiquiátrico es un microcosmos en donde los mecanismos represivos de la sociedad siguen vigentes.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas