Batman de Tim Burton es un punto de referencia para el cine moderno de superhéroes




Batman (1989) 

El pasado 23 de junio, la legendaria película del director Tim Burton cumplió 30 años, y aunque el Caballero de la Noche ha tenido una enorme evolución a través de estos años, aun hoy hay muchos momentos de esa película que no podrán ser superados…

¿Have you ever seen the devil danced in the pale moonlight?

Apenas un año antes habíamos visto Bettlejuice y muchos cuestionaban si Tim Burton era la persona indicada para adaptar en un largometraje a uno de los personajes más importantes de la historia de los cómics. Pero llamando de nuevo a Michael Keaton (Birdman, Spotlight) para el papel protagónico, más una banda sonora  hecha por Prince e incluyendo a Jack Nicholson (The Shining, The Departed) como The Joker, el resultado no fue sólo un éxito gigantesco en taquilla (400 millones de dólares a nivel mundial) sino el inicio de una tradición que perduraría hasta nuestros días. Los superhéroes empezarían a dominar el cine.

A pesar de que no es la mejor película en el canon de Batman, tuvo un gran número de aciertos, por ejemplo, la atmósfera de ciudad Gótica, la teatralidad del villano principal y la dualidad del protagonista.

Aun hoy seguimos discutiendo que actor a personificado de mejor manera a Batman, pero ¿quién ha sido mejor como Bruce Wayne? Keaton logra una interpretación muy acertada del excéntrico multimillonario, ya que el director no quería un actor musculoso sino alguien que luciera como un hombre ordinario, para después parecer más intimidante con el traje del superhéroe.

Además, tenemos una representación inolvidable del Príncipe Payaso del Crímen. Siendo caótico, muy violento y con una tendencia a lo teatral, Jack Nicholson se consolidó como uno de los mejores Joker en el cine, y aunque su contrato fue menor de lo que acostumbraba a firmar por otras películas, contó con algunos puntos extraordinarios, como un horario que él definía para filmar y un porcentaje de las ganancias en taquilla, así como ganancias de la mercancía vendida. Al final, terminó ganando alrededor de 50 millones de dólares, interpretando a este personaje sólo una vez.

Considerando que la película no cierra de la mejor manera y que no ha envejecido bien del todo, Batman de Tim Burton es clave para la historia del personaje. Estableció las bases para mucho de lo que hemos visto al día de hoy y es un punto de referencia para el cine moderno de superhéroes. Detalles como los gadgets, la complejidad de los héroes o la importancia de un buen villano son vitales aun después de tantos años. Pasaron 30 años, pero vale la pena ver de nuevo una película tan importante para los fanáticos del mejor detective del mundo.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados