The Man Booker Prize

amor, Europa, Libros, mujer, premios -

The Man Booker Prize

El máximo galardón que se entrega a la mejor novela del año escrita en inglés y publicada en el Reino Unido.

Este 14 de octubre se dio a conocer el doble premio Booker para Margaret Atwood y Bernardine Evaristo. El jurado confiezó su incapacidad para decidir entre 'Los testamentos' y 'Girl, Woman, Other', y otorga su galardón 'ex aequo'

Este año, el premio tuvo una notable presencia femenina, de un total de seis nominaciones cuatro les pertenecieron. Tenemos a Margaret Atwood, excelente escritora, autora de “El cuento de la criada”. Participa con “The testament” una novela muy a su estilo; salvaje y hermosa.

 

El segundo nominado es Salman Rushdie, con su novela “Quichotte” inspirada en el relato de Cervantes, pero que tiene lugar en los Estados Unidos de la época actual. Una novela de amor extravagante; un vendedor farmacéutico hindú se enamora de una estrella de televisión y decide atravesar todo el país con tal de casarse con ella.

 

Bernardine Evaristo participa con “Girl, woman other”, esta obra explora los sinsabores y alegrías que un grupo de personajes, la mayoría mujeres afroamericanas, experimentan a lo largo de los años.

Según la crítica, representa un nuevo tipo de historia, festiva, con dinamismo constante e irresistible de principio a fin.

 

Chigozie Obioma, escritor de origen nigeriano, compite con su novela “An orchestra of minorities”, que re interpreta el viaje épico de Odiseo y las tradiciones de su país. Nuevamente otra historia de amor en donde un granjero está dispuesto hacer lo que sea con tal de casarse con el amor de su vida, aunque esto lo lleve a un sinfín de horrores.

 

La novela “10 minutes 38 seconds in this stranger world” de la escritora turca Elif Shafak por primera vez nominada. La acción se concentra en los últimos minutos de vida de una prostituta en Estambul antes de que sea asesinada y abandonada en un bote de basura.

Una obra con una penetrante visión de cómo las jóvenes musulmanas en Turquía están atrapadas entre los ideales religiosos de pureza y las fantasías masculinas con un afán de degradación.

A pesar de la violencia, es un relato nostálgico en las memorias de la protagonista.

 

Finalmente Lucy Ellmann con su novela “Duckes, Newburyport”, que representa un monólogo de una ama de casa de Ohio que se angustia por el cambio climático, los tiroteos en escuelas, los elefantes en África, el amor en pareja, en fin, un libro que consta de una sola oración con una extensión de mil páginas. Según la crítica, es una experiencia agotadora, extraña y compleja. Sin duda, es la que tiene menos posibilidad de ganar.

 

Cuéntanos ¡¿cuál es tu favorito?!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas