CINCUENTA INNOVACIONES QUE HAN CAMBIADO AL MUNDO.

Libros, tecnología -

CINCUENTA INNOVACIONES QUE HAN CAMBIADO AL MUNDO.

Este libro escrito por Tim Harford el economista y gran divulgador en cuanto a tecnología se refiere, nos hace reflexionar sobre el impacto de los inventos en nuestra vida cotidiana. Desde la sencilla hoja de afeitar, hasta los más sofisticados como el reloj, los videojuegos, el iPhone. Así, nos muestra desde el inicio de la obra, como aquellos tejedores destruían telares mecánicos en los inicios de la Revolución Industrial.

Nuestro entusiasmo por el avance científico y tecnológico nos hace ver a esa gente como incapaz de aprovechar las nuevas ventajas de las máquinas y sus áreas de oportunidad. Si lo es en realidad, pero trae consigo un reajuste en el terreno del juego, que, a su vez, no puede entenderse sin explicar la línea que divide a los ganadores de los perdedores. Sin embargo, es una navaja de dos filos si pensamos que los inventos no son más que soluciones, en realidad son mucho más que eso. Configuran nuestra vida de manera impredecible y, a pesar de que resuelven un problema para alguien, a menudo crean un problema para otra persona. Pues bien, el autor nos cuenta la historia del alambre de púas, que sirve para explicar la propiedad, el librero de Ikea y su relación con el ahorro en el transporte de mercancía, de la criptografía asimétrica y las transacciones por internet.

En fin todos los inventos de este libro esconden un problema económico, que involucra una compleja red de relaciones sociales, casualidades, olvidos, regulaciones, vacíos legales, cabos sueltos a la espera de la siguiente demostración de ingenio. Sin lugar a dudas el título en ingles sería más acorde

“Cincuenta cosas que han conformado la economía moderna”.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas