¿Cuál es el punto central de ROMA?

Cineteca, México, movies, mujer -

¿Cuál es el punto central de ROMA?

Es muy posible que la película Roma no sea del gusto de todos los espectadores. Pero algo debemos celebrar, que es una representación con la que las trabajadoras del hogar se identifican. Se podría pensar de qué se trata de la discriminación contra las mujeres que dedican su vida, o gran parte de ella, a trabajar en hogares, limpiando, cuidando niños y realizando otras tareas que las llevan a adentrarse en la cotidianidad de familias que no son suyas.

O bien, de las dinámicas trilladas como el cariño como una supuesta prestación laboral, la falta de claridad sobre las tareas, los horarios y los derechos, las desigualdades permanentes entre mujeres que viven juntas, unas dedicando su vida al servicio de las otras. Pues bien, se presenta un tema específico y central que es la vida sexual y reproductiva de la protagonista. Sin tener conocimiento alguno sobre métodos anticonceptivos, por lógica resulta embarazada, sin embargo recibe consultas médicas, pero no recibe información sobre la posibilidad de interrumpir el embarazo.

 

Finalmente enfrenta lo que tantas mujeres en México sufren: su niña nace muerta. Y quedan en el aire las siguientes preguntas, si hubiera nacido él bebe: ¿tendría licencia de maternidad? ¿Estancia infantil, para que su bebe permaneciera en un espacio seguro y de calidad mientras ella trabajaba? ¿Hubiera perdido su trabajo? ¿Él bebe viviría con sus patrones, o con alguien más mientras la protagonista trabajaba?

En fin, la justicia reproductiva de las mujeres tiene muchos pendientes y, más si se trata de trabajadoras del hogar.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas