EL LENGUAJE MÉDICO SEXISTA.

mujer, salud -

EL LENGUAJE MÉDICO SEXISTA.

Se dice que si bien, el diagnóstico constituye la denominación de una dolencia o condición, que permite organizar una serie de síntomas aparentemente aleatorios para definir una ruta de tratamiento, ese diagnóstico nunca es solo un evento médico, es también un evento con profundas raíces y consecuencias sociales. Por qué se menciona esto, tal vez sea por la actual tendencia de la igualdad de género, o simplemente por una visión diferente de cómo son tratadas las mujeres embarazadas, siendo de forma condescendiente y culpadas por los defectos de sus cuerpos y por las decisiones que toman.

Y se podía describir de la siguiente manera; durante un chequeo médico, el obstetra le menciona que su bebé está en perfectas condiciones pero que ella tiene un cuello uterino incompetente, por lo que a partir del segundo trimestre, ella y su útero serán incapaces de retener al bebé. Así, por lo tanto, si su cuerpo femenino fuera competente otra cosa sería. Y se podría mencionar otros diagnósticos singulares como: útero inhóspito, útero hostil, moco cervical hostil y ovulo marchito, y se contrapone con lo siguiente; eyaculación precoz, disfunción eréctil, que bien podría llamarse; testículos inadecuados y pene inútil. Es decir, el hombre puede tener problemas, pero su anatomía jamás se definirá como deficiente o inadecuada.

¿Otro ejemplo?, pues hay les va, el hombre podrá padecer oligospermia o azoospermia, pero las mujeres serán abortadoras habituales. Con esto no quiere uno decir que haya que negar la enfermedad, sino solo ser conscientes de que la manera en la que se le nombra está determinada por factores biológicos, tecnológicos, sociales, políticos y de género.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas