EL OJO Y LA NAVAJA. ENSAYOS Y CRÍTICAS DE CINE.


Un libro del prestigioso crítico de cine y escritor Leonardo García Tsao, en donde antepone en cada comentario una carga tal de amor por el cine que uno termina por asimilar su versión de crítica ante los hechos y realidades de la cinematografía. Como si tuviera un ojo extra para mirar mucho mejor la película en cuestión. Aunque hay algunos detractores que lo descalifican afirmando que “nada le gusta”

Pues bien, a mi manera de ver nada es tan falso. Ya que en sus ensayos y críticas nunca faltan los requisitos indispensables para tener coherencia y sentido común: información completa, relación con el contexto, interpretación y reflexión. Así, basta decir, que a un crítico no se le mide con el gusto de la gente (gustómetro), de hacerlo así seria cometer un error tan grande como el de calificar una película con este único parámetro (me gusta…no me gusta). En todo caso hay que recordar que la actividad de la crítica exige como punto de partida imparcialidad.

Después de ello vienen (y hay que darle la bienvenida) las opiniones a favor o en contra. En fin, este libro es una buena prueba de que objetividad y pasión pueden ser protagonistas de una misma historia. Como lo escribe Emilio García Riera en el prólogo de este libro 

“…NO SÓLO INSTRUCCIÓN, SINO GUSTO, EN LA LECTURA DE CRITICAS DE CINE” 

... en lo que estamos totalmente de acuerdo.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados