EMILIO “INDIO” FERNANDEZ.

México, movies -

EMILIO “INDIO” FERNANDEZ.

Hay dos palabras con las que se puede describir la forma en que vivió este mítico director de cine mexicano cuya energía trasmitió a sus mejores películas: intensidad y pasión. Y en este sentido, sus películas irradian un torrente enorme de poder dramático, un cine que alude a la vulnerabilidad de la condición humana, a sus ritos y sus sacrificios. En ellas domina estos relatos de ambientes rurales e indígenas predominantemente. Y además, los conceptos que le impacta e interesan en torno al México de la transición post-revolucionaria… el honor, la moral, la libertad y la esperanza

No se trata de un cine estrictamente costumbrista o realista, ni tampoco de uno crítico sobre la realidad mexicana de aquel entonces. Más bien, se sitúa en los márgenes de lo poético, encauzado por su ritmo y su intensión narrativa y, desde luego por la estupenda fotografía de Gabriel Figueroa, cuya aportación no solo permite descubrir la belleza o la fuerza de los rostros y los paisajes mexicanos sino que, sobre todo, componen las atmosferas propicias donde es posible asomarse a las tragedias que se vislumbran. 

Desafortunadamente, después de su esplendor, se fue opacando paulatinamente, su filmografía se caracterizó de repetitiva y de autoplagio. La intensa y temperamental vida de este gran cineasta, capaz de resolver cualquier malentendido a balazos, llego a su fin el 6 de agosto de 1986. Con ello se cerró una de las páginas más luminosas del cine mexicano.

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas