En 1987, mientras estaban filmandoEducando a Arizona(Rasing Arizona), Joel y EthanCoen(los hermanos Coen; como se les conoce profesionalmente), su más exitosa película en términos financieros, enMinnesotasucedía un lamentable hecho de sangre. Profundamente endeudado, un vendedor de autos usados contrato a dos torpes matones… igual de torpe el vendedor. Les ordeno secuestrar a su esposa y con el dinero del rescate que pagaría el suegro rico saldría de sus compromisos incluyendo el pago a los malandrines, el tipo calculaba que con todo el dinero podría tener una vida más cómoda y sin tantas preocupaciones por su mal manejo en los negocios, pero el asunto termino mal… en una terrible tragedia.
Las tonterías del par ejecutor dejaron en su camino una estela de siete muertos. Pues bien, losCoense interesaron en dicha historia, aunque pasaron ocho años para poder filmarla. La llamaronFargo(secuestro involuntario). Su primer argumento basado en hechos reales. Su película más brillante filmada de maneraindependiente. Con un humor negro, fino, excéntrico, rural, irónica, con un juego de palabras idiotas y repetitivas, así es la visión fílmica de estos hermanos.
Crecidos en St. Louis Park, suburbio deMinneapolis. Sus padres, maestros universitarios, les permitieron realizar “peliculitas” caseras que los fueron preparando para su futura profesión. Joel estudio cine en la Universidad de Nueva York, y Ethan filosofía en Princeton. A fin de cuentas se dedicaron al cine.Joel dirige, Ethan escribe,ambos producen, aunque intercambian roles con mucha frecuencia.
Lanzan su primer largometraje en 1984 con un impactante film noir:Sangre fácil. Fue un caso de amor a primera vista para loscinéfilos. La originalidad de los encuadres, los movimientos inesperados de cámara, los personajes inolvidables.Frances McDormand(tres carteles por un crimen) estrella de la cinta se casaría con Joel. Lugo vinoEducando a Arizona, otra obra maestra:De paseo a la muerte, siguiéndoleBarton Fink. LosCoendisfrutaron de su mayor presupuesto en una cinta:El apoderado de Hudsuker, con actores comoTim RobinsyPaul Newman, lamentablemente sufrieron sus peores resultados. Esto los obligo a volver al esquema anterior; nada de estrellas, poco dinero y mucha imaginación y talento.Secuestro involuntarioes el resultado de este regreso.