El hombre invisible: No importa que la historia original tenga 87 años de haberse contado


Cuando de cine se trata, el tema de los remakes es uno que ya empieza a hartar a la gente. No sólo denota la falta de creatividad y de nuevas historias, sino que, en general, el resultado no siempre funciona. Basta con recordar algunos del año pasado como “Hellboy”, “Los Ángeles de Charly”, “Men In Black: International”, entre otros. Así que, cada vez que se anuncia un nuevo remake, es normal prepararse para el desastre.

 InvisibleMan Movies Asnow

Afortunadamente, en el primer trimestre del 2020, “El hombre invisible” nos muestra que no importa que la historia original tenga 87 años de haberse contado, si tienes nuevas ideas que agregar y sabes adaptarlas a los tiempos actuales las probabilidades de evitar el fracaso son bastante buenas. Vimos el nuevo enfoque de uno de los monstruos clásicos de la historia del cine y aquí esta nuestra reseña. ¡Atención! Leve contenido de spoilers.

En 2017, Universal anunciaba el inicio de su “Monster Universe”. Muy al estilo de Marvel, se buscaba lanzar una serie de películas conectadas entre sí, usando de tema central los monstruos clásicos como Drácula y Frankenstein, entre otros. Empezando con “La Momia”, todos recordamos el fiasco que ni Tom Cruise pudo salvar. El fracaso fue tan grande que bastó para cancelar todo ese universo, el cual ya tenía incluso el cast para las siguientes películas.

¿No recuerdan que Jhonny Deep estaba por tomar el papel del hombre invisible?

Entonces, 3 años después, de parte de Blumhouse Productions y dirigida por Leigh Whannell (Upgrade, Saw II) tenemos una reinvención de la historia original del novelista británico H. G. Wells. Y aunque tenía poca fe en este proyecto, me alegra haberme equivocado. Para empezar, la película toma la perspectiva de Cecilia Kass, interpretada por Elisabeth Moss (Mad Men, The Handmaid's Tale) quien es una chica de los suburbios huyendo de un poderoso multimillonario y pionero en tecnologías ópticas… ¿Lo ven? Ideas bien aplicadas a nuestros tiempos.

Y aunque no profundiza mucho en el tema del empoderamiento femenino, si hace un acercamiento al tema de violencia hacia la mujer, no sólo física sino también psicológica y las secuelas que quedan después de un periodo prolongado en estas condiciones. Así que, tomando la paranoia y el trauma de una relación tóxica, la película usa muy bien esa tensión para mantenernos en suspenso, al grado de pensar que no hay hombre invisible como tal, sino sólo la psicosis de una mujer, y sin necesidad de usar sofisticados efectos especiales, pero si un dominio técnico increíble de cámara y luces, nos llevan a tener toda nuestra atención en cada plano presentado en pantalla en busca de alguien a quien no podemos ver.

A pesar de que se siente que sobran algunas escenas, la película es bastante dinámica y nunca se siente aburrida. También, se empieza a hacer mas claro el estilo visual del director Leigh Whannell. Si han visto “Upgrade” (2018), sabrán a que me refiero. Esos enfoques en las escenas de acción, así como una gran influencia de tecnología avanzada que cae en el terreno de la ciencia ficción, hacen que el trabajo de Whannell comience a ser eso conocido como cine de autor. Con 3 largometrajes bajo su dirección, estaré atento a su siguiente trabajo.

Otro punto a favor, es la explicación detrás de la invisibilidad del villano. No solo resulta aterradoramente posible, sino que hace un uso excelente de los pocos efectos especiales presentes en la película.

Solo podría decir que, las personas que sufran de tripofobia (que realmente lo padezcan y no lo digan por ser populares en redes sociales), prepárense, puede que estén por enfrentar un verdadero trauma.

Para concluir, con una excelente dirección, un guion muy original dentro de lo posible y una actuación genial por parte de la señora de Mad Men, “El Hombre invisible” es una grata sorpresa en el terreno de los remakes y una excelente película, quizás tan buena para reconsiderar el Monster Universe.

Siempre y cuando se mantenga a Russell Crowe lejos del papel del Dr. Henry Jekyll, entonces estaremos bien.

 


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados