IÑAKI BONILLAS

México -

IÑAKI BONILLAS

Un artista de la fotografía.

Fotógrafo contemporáneo mexicano que se especializa en las diferentes técnicas y procesos que la hacen posible. En su muestra “Ya no, todavía no”, presenta una expresión entre lo antiguo y lo nuevo.

Su exhibición plantea que entre lo antiguo y lo nuevo no existe continuidad, si no, que deja un espacio en donde se encuentran las cianotipias hasta los diseños asistidos por computadora, comúnmente llamado CAT, pasando por las imágenes heliográficas y las xerográficas.

Dejando a las cianotipias en un lugar específico: el artístico.

Así vemos, los diferentes procesos y técnicas fotográficas, pictóricas, de impresión y de trabajo mecánico-manual, como la técnica del marmoleado y la del fotocopiado. Estos diferentes procesos cobran forma a través de un dialogo entre el pasado y el presente.

En su pieza “Como aliviar el dolor” que es un conjunto de cuatro cianotipias, estas fotografías reelaboradas se concentran en cuatro gestos distintos: una mano extendida con ligas enredadas en tres dedos, otra sujetando un peine, otra con pinzas para tender ropa sujetando los cinco dedos, y la última que aplica un punto al dedo de la otra mano.

Finalmente, se podría decir que es una muestra que concentra el rigor y la metodología de un proceso creativo que a su vez se pliega como se despliega, se oculta como se manifiesta. Una forma diferente de expresión artística, que bien vale la pena verla. En México, Bonillas es representado por la galería Kurimanzutto.  


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas