KEN LOACH.

cinéfilos, movies, premios -

KEN LOACH.

Este controversial y experimentado realizador, es uno de los pilares más importantes del cine inglés contemporáneo, en virtud de que ha seguido de manera tenaz una línea independiente y de compromiso social a lo largo de toda su carrera. Un cineasta que tuvo que hacer frente al bajo presupuesto, la mala distribución e incluso el enlatamiento (es notable el caso de una serie de documentales para la televisión, sobre los mineros, que nunca fue trasmitida). Ya que se ha dedicado a retratar la vida de los desprotegidos y los marginados, especialmente el mundo de los obreros o los desempleados. Por lo que se intuye que su cine no es para agradar, sin explicar o exponer problemáticas sociales. 

Durante la época de Margaret Thatcher y la revolución conservadora, la expresión subversiva de su cine lo convirtió en persona non grata para el régimen ante el apogeo del neoliberalismo encarnizado. No obstante, y a pesar de todo, siguió siendo fiel y congruente en su estilo. No solo por lo que dice, sino por el modo en que lo expresa…destacando la austeridad y la sobriedad a través de anécdotas sencillas con un trasfondo muy complejo, donde incluso el humor cabe, eso sí, en la medida en que el desencanto del relato se lo permita. 

Finalmente, este multi laureado director, es uno de los 9 cineastas que han logrado ganar la Palma de Oro en dos ocasiones, con “El viento que agita la cebada” y “Yo, Daniel Blake”.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas