LA ENCEFALOMIELITIS MIALGICA.

mujer, salud -

LA ENCEFALOMIELITIS MIALGICA.

Tal vez este nombre te espante o, a lo mejor no, pero que te parece el de “Trastorno de conversión”, como que ya cambia el asunto. Pues bien, es el nombre elegante de la histeria, una supuesta enfermedad mental propia de las mujeres causadas por un trauma olvidado que se manifiesta de forma física. Así le diagnosticaron a una paciente de 28 años de edad que hasta entonces había llevado una vida sana, estudiaba una maestría, subía montañas.

Pero una noche cualquiera se quedó postrada en cama sin poder siquiera mover la mano. A partir de ese episodio empezó a presentar dolor crónico, mareos, insomnio, agotamiento, fiebre y pérdida de memoria. Poco a poco descubrió que muchas personas padecían de sus mismos males. La causa de sus síntomas, para entonces, se perfilaba con más claridad.

Padecía Encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica. Se trata de una compleja enfermedad crónica y multisistémica, neuro-endrocrino-inmunologica, hasta donde se sabe y, que la padecen entre 15 y 30 millones de personas en el mundo y el 75 por ciento están incapacitadas a tal punto que ni siquiera pueden trabajar de tiempo parcial.

El punto es que para que la voz femenina sea tomada en serio cuando expresa su propio dolor, es necesario deshacernos de una serie de suposiciones sobre las mujeres: que son dramáticas, exageradas o histéricas.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas