LA IMPORTANCIA DE LOS MICRO NUTRIMENTOS. (Parte 1)


Son sustancias nutritivas que necesita el organismo en pequeñas cantidades para su buen funcionamiento; entre ellos están la vitamina “A”, la vitamina “C”, el ácido fólico y algunos minerales como el hierro, el yodo y el calcio. Entre las personas que requieren más de estas sustancias están los niños y niñas, las adolescentes, las mujeres embarazadas y las que amamantan a sus hijos.

El deficiente consumo de alimentos ricos en micro nutrimentos, provoca la aparición de enfermedades y afecta con mayor gravedad a este grupo de personas. La vitamina A mejora la resistencia del organismo a infecciones y ayuda a prevenir enfermedades como las gastrointestinales y respiratorias, protege la vista y previene la ceguera nocturna y la total. Las personas que tienen mayor riesgo son los niños desnutridos, los que se enferman frecuentemente del estómago, los que han tenido sarampión. Puede prevenirse la deficiencia de vitamina A si en la alimentación diaria se incluyen frutas y verduras de color amarillo; como zanahorias y papaya, hojas de color verde oscuro; como espinacas y acelgas; además de leche, huevo, hígado y carnes en general. La vitamina “C” contribuye a evitar enfermedades principalmente respiratorias y a la cicatrización de heridas; mantiene en buen estado la piel, evita el sangrado de las encías y ayuda a la absorción de hierro que contiene los alimentos.

Se encuentra principalmente en las frutas cítricas como la naranja, toronja, lima, mandarina y lima, en la guayaba y piña o en verduras como el chile, col, rábano y nabo. 

“No luches solo por un mejor cuerpo, lucha por una mejor vida”.

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