
LA NOCHE DE UN DÍA DIFÍCIL.
A HARD DAY ́S NIGHT
Una película en blanco y negro estelarizada por Los Beatles. En 1966 ser joven, de pelo largo, ir a la escuela a perder el tiempo y balbucear o cantar canciones en algo parecido al idioma inglés, en México podía significar desde que te retiraran el saludo los vecinos y los maestros, hasta que una patrulla te siguiera para que sus ocupantes comprobaran que no eras un delincuente juvenil.
El argumento de esta cinta es en realidad sencilla, cuatro jóvenes y desparpajados músicos ingleses disfrutan del acoso que les proporciona su enorme y creciente popularidad, a sabiendas de que su máxima preocupación es seguir componiendo, tocando y cantando la música que estaba poniendo de cabeza al mundo. Entonces el abuelo de uno de ellos, mete su cizaña filosófica al inquietar a su nieto con la idea de que la libertad y la individualidad significan algo más que pertenecer a un grupo rico y famoso.
Que más se puede decir de estos cuatro melenudos que llegaron a revolucionar el gusto en cuanto a música, moda y actitudes frente a lo de plano ya establecido, y ello sin reparar para nada en obstáculos de índole socioeconómico o idiomático. Así, bajo un aparente comportamiento fresa de una ola inglesa liderada por Los Beatles era el germen de una fuerte contribución a los inminentes y cercanos estallidos de inconformidad, cuyos principales detonadores fueron el hipismo y los distintos movimientos estudiantiles en el mundo.
Basta recordar lo que ocurrió en Tlatelolco en esa noche de un día difícil. Una película para coleccionistas.