LAS HEROÍNAS DE DISNEY (Parte 4)

animation, cartoon, movies, mujer -

LAS HEROÍNAS DE DISNEY (Parte 4)

Retomando los personajes con gran fuerza estructural y de carácter aparece la villana Úrsula quien ganara tantos adeptos, aunque la verdad es que era una especie de fusión de Cruela de Vil y Maléfica. Ahora bien, de 1989 a 1998, las cosas van cambiando poco a poco, y estas heroínas han experimentado una notoria metamorfosis que es fácilmente rastreable con solo observarlas y admirarlas, detenidamente. 

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Hablaremos de un fallido proyecto de la casa productora. En este caso, estamos hablando de:

    • Pocahontas, aunque, el personaje significo un notable avance en la evolución de las heroínas. De hecho, parte de la apuesta, fue la de modificar nuestra visión de las mismas, recurriendo para ello a un personaje de la vida real. Así, tenemos a una princesa india, es decir a una mujer que pertenece a una minoría, comúnmente ignorada y oprimida, de piel oscura y con rasgos claramente indígenas, poseedora además, de un carácter cercano a la de un guerrero y cazador. 

        

      La sexualidad de Pocahontas, por otra parte, es ya muy evidente, y de hecho es una atracción sospechosamente terrenal la que une a nuestra heroína con su príncipe, hombre blanco al que debe renunciar por el bien de su comunidad. En nuestra opinión, un giro demasiado radical, tratándose de dibujos animados, y claro está, de la comprensión de los niños.

      Aquí puedes ver Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 5

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas