LOS GENIOS DEL HUMOR DEL CINE MEXICANO (Parte 3).

comedia, México, movies -

LOS GENIOS DEL HUMOR DEL CINE MEXICANO (Parte 3).

En paralelo a ese humor fresco y relajiento que caracterizó a Cantinflas en su más brillante época. Manuel Medel conseguía su mejor filme en “La vida inútil de Pito Pérez”, y aparecía en el firmamento de la comicidad nacional, la figura regordeta con la eterna “risita” burlona de Joaquín Pardavé. 

El actor moldearía con inteligencia el arquetipo del nostálgico lagartijo porfiriano en títulos como “¡Hay que tiempos señor don Simón!”, “Yo baile con don Porfirio” y “El gran Makakikus”. Sin embargo, más allá de la cursilería de ese México de principios de siglo, la genialidad de Pardavé radica en la ambigüedad y la chispa de sus papeles de inmigrantes luchones con tintes melodramáticos, que abogaban por la abolición de una creciente xenofobia que imperaba en una gran ciudad, ya se tratara del español “Venancio”, el comerciante libanes “Neguib” o el “Baisano Jalil”. 

Más tarde, entre el afán cómico- político de Jesús Martínez “Palillo” y la creciente burocratización del humor cantinflesco, donde Mario Moreno abandonaba su estilo subversivo en aras de un egocentrismo personal y una comicidad didáctica, surge la figura insólita del pachuco German Valdés Tin Tan, sin duda, una de las personalidades más atrayentes de nuestro cine.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas