LOS OLVIDADOS OJOS DE BUÑUEL.


“…me gustaría poder levantarme de entre los muertos cada diez años, llegar hasta un puesto de revistas y comprar varios periódicos. No pediría más. Con mis periódicos bajo el brazo, pálido, rozando las paredes, regresaría al cementerio y leería los desastres del mundo antes de volverme a dormir, satisfecho, en el refugio tranquilizador de la tumba”

Fragmento de su autobiografía Luis Buñuel, mi último suspiro”, ¿Qué pasaría si leyese la polémica desatada por la aparición de un final feliz alternativo, que filmo para “Los olvidados”? Imaginar a “los olvidados” con un final feliz es casi imposible. Penetrar la mirada de Buñuel puede ser riesgoso para aquellos que aún no han cruzado las fronteras de lo absurdo, lo sacrílego o a ese obscuro objeto que es el inconsciente.

Buñuel recrea a través del mundo de las imágenes; los deseos, sueños, vivencias y obsesiones de la humanidad, convirtiéndolos en insólitos simbolismos. Este film es la obra más relevante de Buñuel en el cine mexicano “Los olvidados” año 1950. La problemática entre pobreza y riqueza se convierte en acusación social, cruel y desgarradora. El cineasta enfrenta al espectador con el mundo asfixiante de los marginados. Se trata de un ejemplo del cine de la crueldad.

Su estreno en México suscito reacciones violentas, incluso de intentos de agresión física, diversos grupos pidieron que lo expulsaran del país…a la semana siguiente fue retirada de todos los cines. Ganadora al mejor director del Festival de Cannes y nombrada por la UNESCO como Memoria del Mundo, que junto con Metrópolis, El Mago de Oz y la obra de los hermanos Lumiere, son las únicas piezas del séptimo arte que han recibido esta consideración.

 

        


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados