LOS TRAZOS FILMICOS DE PETER GREENAWAY (parte 1).

movies, mujer, thriller -

LOS TRAZOS FILMICOS DE PETER GREENAWAY (parte 1).

En la mente de este director esta la actitud de que aún no hemos visto lo que puede ser el cine, en nuestro particular punto de vista, su máxima ambición es intentar reinventarlo. Su cine barroco y excesivo, lleno de alfabetos, listados y simetría nos da un punto de partida para mostrar su genialidad y presentar las cinco películas más emblemáticas, que quizá algunos difieran en esta selección.

En primer lugar tenemos “El contrato del dibujante” que nos traslada a la Inglaterra del siglo XVII, la esposa de un terrateniente acaudalado le propone a un reconocido dibujante que haga un retrato de las posesiones de su esposo. La insistencia de la mujer y de su hija provoca que acepte la encomienda, pero a cambio de escribir un contrato cuyas cláusulas involucran mucho más que una simple paga económica.

Extrañamente, el film es en el fondo un thriller en donde nadie es lo que parece y el papel del hombre, en un principio dominante de las mujeres y la situación, termina por ser el objeto de la sutil venganza femenina. Una obra bastante ligera en cuanto a desarrollo y temática, pero no deja de sentirse implícita la ironía del realizador, sobre todo en una escena final tan absurda como incisiva.

En especial, el filme se muestra como una paradoja: burla y homenaje a las dotes visuales y la inteligencia de quienes, como él, son artistas pictóricos.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas