LOS TRAZOS FILMICOS DE PETER GREENAWAY (Parte 4).

japón, movies, mujer, venganza -

LOS TRAZOS FILMICOS DE PETER GREENAWAY (Parte 4).

Ahora pasaremos al filme “El libro de cabecera” en donde nos narra a una joven japonesa que huye de un matrimonio arreglado para, con los años, convertirse en una prestigiada modelo. Inspirada por el diario de una ancestral cortesana, la mujer utiliza el cuerpo de sus amantes para practicar la caligrafía oriental. El rechazo de un editor que forma parte de sus recuerdos la impulsará a vengarse, utilizando para ello a quien sería el amor de su vida.

La venganza como eje de la historia y, esta vez, la mujer como víctima de las acciones del hombre. Además, la relación entre el cuerpo humano y el uso de las palabras es algo que ya se había sugerido en una de sus películas pero de manera distinta (el cocinero...). Los desnudos cobran aquí aún mayor importancia, ahora convertidos los cuerpos en páginas repletas de textos filosóficos. Sin dejar atrás su muy particular tratamiento de las imágenes, esta cinta sobresale por un montaje jamás antes utilizado.

Una propuesta de imagen sobre imagen, contando cosas diferentes a colores o en blanco y negro de manera simultánea. En suma, un paso adelante en cuanto a las posibilidades narrativas que el cine aún no ha sabido explotar del todo.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas