Los Bastardos cumplen 10 años

cinéfilos, clasics, hollywood, movies, ost, tarantino -

Los Bastardos cumplen 10 años

Inglourious Basterds cumple 10 años y aún no superamos esa escena en la cantina subterránea. 

Era el 2009 y todos veíamos al primer presidente afroamericano de los Estados Unidos tomar el poder, o también; como Avatar de James Cameron se volvía el film de mayor recaudación en taquilla en la historia del cine. Ese año también vimos en cine la sexta película del ya prácticamente legendario director Quentin Tarantino y este año nos hace sentir un poco viejos… pasaron 10 años y aunque el paso del tiempo nos ha afectado, Los Bastardos siguen vigentes, tanto que dicen que Brad Pitt (Fight Club, Seven) ya no ha dejado el acento sureño del Teniente Aldo Rain.

Algo que debemos de entender de todo el trabajo de Tarantino, es que cae en la categoría de cine de autor, es decir, una clase de cine que se puede reconocer de manera inmediata, ya que el director, en estos casos, plasma su estilo de una manera muy clara y se distingue justo por eso, como por ejemplo las películas de Wes Anderson o Woody Allen.

Y después de Death Proof (2007) llegó una historia de soldados judíos americanos que se infiltraban en las líneas enemigas para eliminar a cuanto nazi fuera posible. Sólo que en ésta ocasión vimos una parte menos violenta (relativamente) e incluso con un estilo casi espagueti western, de la segunda guerra mundial.

Como decíamos, algo que ha caracterizado la obra de Tarantino son sus secuencias largas de diálogos para después tener una escena repentina, breve y extrema de violencia. Quien podría olvidar los momentos así en Perros de reserva o el mejor ejemplo, Kill Bill. También, algo que no puede faltar en el trabajo de éste director son dos elementos muy particulares: su ácido sentido del humor y una composición de bandas sonoras que simplemente no fallan. Y esto es la esencia de Bastardos sin gloria.  Cinco capítulos donde el guion brilla por si sólo y la dirección de los actores es bastante buena. Aún hoy, parece que el actor Christoph Waltz (Django Unchained, Alita: Battle Angel) no ha podido superar esa actuación como el Coronel Hans Landa. Nunca un villano había sido tan difícil de no querer. Tanto que le valió el Óscar al año siguiente.

 

Pero aún hay más. Escenas como el cuarto capítulo, son simplemente secuencias inolvidables. La construcción de la tensión por el posible descubrimiento de la operación Kino es un ejemplo perfecto de dirección y buena escritura de un guion. Y, aunque a muchas personas les parezca innecesariamente largo este tipo de momentos, debemos admitir que pocas personas son capaces de contar una historia de esta manera. Y, sobre eso, quien más ha podido sacar una actuación tan buena de Michael Fassbender (Shame, Macbeth). Ok, si, lo hace muy bien como Magneto, pero nada como ese momento donde ordena tres vasos para el whisky.

Y no, sabemos que la película no es perfecta, no todo funciona, como por ejemplo la ficticia muerte de Hitler, o la actuación de Eli Roth. En muchos casos las películas de este director tienden a polarizar a las audiencias, pero aun así, después de diez años, funciona bastante bien, tanto que cada que suena Cat people de David Bowie nos viene a la mente Shosanna Dreyfus preparándose para la premiere alemana de “Orgullo Nacional”. Y que ya hayan pasado 10 años de su estreno, es un pretexto perfecto para ver de nuevo lo que el director consideró su obra maestra hasta ese momento, como lo menciona en esa última escena, con el plano de primera persona:

“You know somethin', Utivich? I think this just might be my masterpiece!” 

 


2 comentarios

  • anamide

    Without Prescription[/url] Amoxicillin Online wip.ribm.asnow.mx.ehw.ys http://mewkid.net/when-is-xuxlya/
  • oruceyoge

    Amoxicillin Online[/url] Buy Amoxicillin Online qxr.srbz.asnow.mx.own.bg http://mewkid.net/when-is-xuxlya/

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas