'Love Death and Robots: 2' distopía, dinero y animación - CRÍTICA

animation, cartoon, ciencia ficción, cinéfilos, fantasía, netflix -

¡Al fin llegó! La segunda temporada de la antología de cortos animados creada por Tim Miller y producida por David Fincher para Netflix, Love, Death and Robots se estrenó el viernes pasado. A diferencia del primero, este segundo volumen cuenta con la mitad de episodios, aunque ya es oficial que llegará un tercer volumen, quizás un cuarto también.

Pero, ¿los episodios nuevos son tan buenos como los anteriores? ¡Leve contenido de spoilers a partir de este punto!

Al igual que en el primer volumen, los cortos tienen una duración que va de los 7 a los 18 minutos, lo cual hace muy sencillo ver todos en una sola sesión sin necesidad de seguir un orden definido. Se mantiene la misma calidad en las animaciones, pero ya no hay tanta variedad, la mayoría de las veces se siente como si estuviéramos viendo alguna cinemática de videojuegos de primer nivel. Y donde creemos que falla este nuevo volumen es: la trama.

Se entiende que al ser un formato de corto animado, hay una gran limitante para contar una historia completa, pero, aun así, cuando veíamos los cortos de hace dos años, no teníamos este sentimiento. Si, veíamos en algunas ocasiones un pequeño fragmento de lo que querían contar, pero procuraban asegurarse de dar un contexto. En esta ocasión casi todos (6 de 8 a nuestro parecer) los episodios fallan al momento de hacer efectivo el explicar porque estamos viendo lo que estamos viendo. Se siente más como ver una anécdota incompleta y esto lleva a que no trasciendan. Tomando como por ejemplo el corto “Ice”. Un pequeño relato donde dos hermanos, uno que ha pasado por ‘mejoras’ para aumentar su capacidad humana y el otro sigue siendo normal, salen para ver las ballenas que habitan en ese planeta congelado. La animación es la misma que se uso en el episodio de Zima Blue, pero la historia en realidad no nos lleva a ningún lado. Al final es algo muy bonito que ver, pero sin sentido alguno.

Es extraño que el mejor episodio que sÍ logra contar una historia de manera efectiva y dejar algo en nuestra mente, sea el mas breve de todos. "All Through the House" nos da una nueva versión de Santa Claus y en menos de 7 minutos deja una idea muy aterradora sobre la mesa:

¿Qué hubiera pasado si esos niños hubieran sido malos?

Con un estilo de animación de stop motion no es solo visualmente increíble, sino que esta escrito de una manera muy inteligente y es nuestro favorito de estos ocho nuevos episodios.

De nuevo tenemos famosos que aparecen en un par de episodios, donde, si bien no es live action, su apariencia fue digitalizada para hacer que este volumen fuera completamente presentado en formato de animación. Peter Franzén, Zita Hanrot y Michael B. Jordan son los que mas destacan entre los elegidos a participar en este proyecto. Lamentablemente, el corto donde participa B. Jordan es el más decepcionante de todos, contar con un actor así y desperdiciar su talento de esa manera es algo que no debería pasar.

En resumen, Love Death & Robots, sufre la maldición de que segundas partes no siempre son buenas. Aunque la animación no falla en ningún momento y se puede disfrutar bastante con ese nivel visual, esto es la muestra perfecta de que, si no sabes como contar una gran idea, terminas con algo intrascendente. Esperemos que los siguientes volúmenes tomen como ejemplo los cortos como "The Witness" o "Sonnie's Edge" que hicieron de esta serie uno de los mejores productos que Netflix haya logrado en toda su historia.

No estuvo mal, pero nuestras expectativas estaban muy arriba 😞  seguiremos esperando el regreso de el clan Graves o más posibles escenarios temporales simulando que habría pasado si JFK siguiera con vida.

Pablo (φοῖνιξ)