LUZ Y SOMBRA.


Los inicios del cine en la prensa de la ciudad de México” de Felipe Garrido. Se trata de una recopilación de textos periodísticos de finales del siglo pasado, los cuales reseñan la manera en que el cinematógrafo fue recibido por la sociedad mexicana de la época y como se fue convirtiendo en un espectáculo ampliamente popular.

Estos escritos reúnen con amplitud y esmero las vicisitudes que corrió el séptimo arte en nuestra metrópoli: las reacciones de asombro, curiosidad y entusiasmo en unos; de temor e indignación en otros. Documentos registrados en numerosas reseñas escritas por plumas tan prestigiadas y talentosas como las de Luis G. Urbina, Amado Nervo, Alfonso Reyes y Martin Luis Guzmán.

A continuación un texto de aquella época:

“Al caer la tarde del 6 de Agosto de 1896. Gabriel Veyre, concesionario de los hermanos Lumiere, y su socio, el barón Claude Ferdinand Bon Bernard, se presentaron puntuales en el Castillo de Chapultepec. Llevaban con ellos, para mostrarla al presidente Porfirio Díaz, la más reciente novedad mecánica, la última muestra del ingenio humano y la curiosidad científica: un pequeño aparato llamado -a partir del griego- cinematógrafo”.

Una máquina que cambiaría al mundo, aunque entonces, quizá no muchos sospechaban que fuera tal su poder.

Para los interesados, aquí te dejamos un link de amazon.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados