MEMORIAS DE ABAJO.

Francia, Libros, México, mujer -

MEMORIAS DE ABAJO.

La escritora y pintora inglesa de nacimiento y mexicana de adopción, Leonora Carrington, paso seis meses encerrada contra su voluntad en un centro de internamiento parecido a un manicomio en Santander, España. Tres años después, ya en México, escribió las memorias de ese internamiento: “Memorias de abajo”.

El relato resulta ser no solo una excursión al inconsciente, sino que es también un relato de supervivencia. Ese poder transformador de la literatura y la imaginación fue lo que hizo que la artista sobreviviera al crear una especie de realidad paralela en la que los elementos estaban conectados entre sí formando un todo. Sobrevivió a la locura entregándose a ella y fascino al médico en una relación dialéctica fascinante. Una artista que a temprana edad se introdujo en el movimiento surrealista, pues tenía 20 años, conviviendo con personajes como Joan Miró, André Breton, Pablo Picasso y Salvador Dalí, entre otros.

Por encargo de su padre fue internada en el manicomio. Sin saber que su mente con todo ese conocimiento y a la vez el entendimiento de lo que es la confabulación, al acusarla de espía al entrar el movimiento nazi a Francia. El diagnostico, injustamente es que estaba loca. Así, estas memorias, con prólogo de Elena Poniatowska, encierran un reproche a sus padres, que la abandonaron a su mente encerrándola en un manicomio. Las últimas palabras de estas memorias son:

Nunca volví a ver a mi padre

Memorias de abajo


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas