NEIL JORDAN.

cinéfilos, Irlanda, movies -

NEIL JORDAN.

Es un director irlandés que ha sabido trasmitir, con una elocuencia poética manifiesta en lo mejor de su obra, una sensible visión sobre los pliegues oscuros de la complejidad humana. Pertenece a una camada de realizadores británicos formados durante la post-guerra, junto a figuras de la talla de Peter Greenaway, Stephen Frears y Ken Loach.

Fue la literatura lo que lo acerco a la cinematografía, pues ya para fines de los años setenta se había ganado una buena reputación como escritor tras la publicación de algunos exitosos libros de ficción.

Su primera oportunidad como director y guionista llego con “Ángel”. Esta película muestra ya algunas de sus constantes en su cine cifrado en torno a los impulsos y las obsesiones, algo que el mismo ha definido como una fascinación sobre las monstruosidad humana y por sus reacciones ilógicas e irracionales. Y sino, basta mencionar “Juego de lágrimas” que relata un malogrado romance en medio de la hostilidad entre ingleses e irlandeses.

Su éxito comercial “Entrevista con el vampiro” y la poco convencional “El niño carnicero”, un relato virulento y provocador en la que nuevamente se pone de relieve su agudeza para hurgar en la turbiedad de psique humana. En fin, se puede decir que es un narrador fino que sabe cuál es la importancia de las formas y en donde hay elementos para plasmar su inteligencia y pericia de este cineasta integral, que es al mismo tiempo un pensador y un artista.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas