OPERACIÓN GALEANA.

cinéfilos, documental, México -

OPERACIÓN GALEANA.

Este video documental de Carlos Mendoza, dividido en 10 pequeños capítulos, aporta más luz a la oscuridad del 68, principalmente alrededor del tristemente célebre Batallón Olimpia, comandos y cuerpos de élite que salieron del Estado Mayor Presidencial; es decir de los Guardias Presidenciales y cuya misión era provocar al ejército disparando contra ellos para que a su vez, éste repeliera su agresión.

Tal y como lo muestra las imágenes, puede verse a francotiradores con guantes o pañuelos blancos apostados en una de las terrazas de la Plaza de las Tres Culturas y en las almenas del templo de Santiago Tlatelolco, lugar donde surgió la agresión contra el general José Hernández Toledo. No obstante más perturbadoras resultan las escenas captadas en un largo plano general que muestran la primera ráfaga de esa tarde que salió desde la ventana del departamento 209, Entrada C del Edificio Chihuahua, donde se encontraban ocultos integrantes del Batallón Olimpia, quienes dispararon como parte de la llamada “Operación Galeana”, justo cuando tocaban tierra las segundas bengalas que cruzaron de manera espectral el enrarecido cielo tlatelolca. A partir de imágenes fílmicas y fotográficas de archivo, entrevistas con periodistas y escritores, y testimonio de vecinos y algunos militantes del movimiento, el realizador se adentra a su vez en las personalidades de altos mandos del Estado Mayor Presidencial.

Muchos de ellos con el tiempo fueron premiados con altos puestos. Se incluye también imágenes que la Secretaria de la Defensa difundió en Televisa en 1993, así como parte del informe presidencial de Díaz Ordaz en 1969, y la entrevista que concedió a los medios en 1977, en la que mostraba su orgullo por haber salvado a la “patria” de una conspiración comunista.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas