Otto Preminger Y SU TRISTE HISTORIA.

Austria, cine negro, hollywood, movies -

Otto Preminger Y SU TRISTE HISTORIA.

Considerado uno de los genios del cine negro norteamericano de la década de los cuarenta, su época de esplendor, el cineasta y productor nunca pareció ser del total agrado de la Academia pues, a pesar de su fama, apenas y fue nominado por su trabajo como realizador en un par de ocasiones. Austriaco radicado en Estados Unidos dirigió el que, para muchos conocedores, se trata del momento cumbre de la corriente noir del cine de Hollywood: Laura.

Sin embargo, la película sólo tuvo un regular recibimiento de los votantes a través de cinco menciones, entre ellas una para su director. En este caso, quizá lo más grave no sea la derrota del realizador, sino que la cinta no fue incluida como Mejor Película y se retiró sólo con el reconocimiento a su fotografía. Después de muchos años vuelve a figurar con el drama histórico “El Cardenal”, aunque el olor a derrota ya se auguraba.

Ahora bien, después de “Laura”, tal vez su película más elogiada y notable es “Anatomía de un asesinato”, misma que al instante se convirtió en una de las favoritas para ganar el Oscar. Y en efecto, el filme recibió siete menciones incluyendo la de Mejor Película. Sin embargo, por increíble que parezca no fue nominado el director. A manera de burla, Preminger debió filmar algo llamado “Anatomía de una aplastante derrota”.

De seguro, nunca imagino que a pesar de sus reconocimientos ante la crítica moriría sin tener entre sus manos la estatuilla más famosa del espectáculo.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas