LOS SITIOS EMBLEMATICOS DE LA ASTRONOMIA EN LA EDAD MEDIA.

Francia, musica, tecnología -

LOS SITIOS EMBLEMATICOS DE LA ASTRONOMIA EN LA EDAD MEDIA.

Siempre se ha hablado del conflicto que empezó a darse entre las hipótesis especulativas, apoyadas en observaciones a simple vista, y hechos que no correspondían con las explicaciones establecidas tanto en la tierra como en el cielo. Esto, claro está, antes de que se inventara el telescopio. En la era cristiana el conocimiento se sistematizo en dos partes: el Trívium, conformado por la gramática, la lógica y la retórica. Y, después se impartía el Quadrivium, que desarrollaba la aritmética, la astronomía, la música y la geometría.

En el momento en que se reunieron el arte de la palabra con el arte de los números se abrió infinidad de ventanas para comprender nuestro mundo y el universo. En Francia, en la ciudad de Chartres, famosa por su bella catedral gótica, se pueden encontrar representaciones en donde a la gramática le correspondía la luna, la lógica a Mercurio, la retórica a Venus, la aritmética al Sol, la música a Marte, la geometría a Júpiter y la astronomía a Saturno. Si bien ya habían aprendido algo de cada planeta y cada saber, era claro que aún restaba mucho por descubrir.

También en la ciudad de Limoges, en donde los monjes contaban las estrellas y las constelaciones con el propósito de determinar las fiestas religiosas. En Montpellier y Toulouse en donde se pueden encontrar pensamientos científicos alrededor de la astronomía. Así, el Trívium y el Quadrivium ambos han de reunirse para establecer una base científica y reflejar las cuatro condiciones de la existencia corporal: número, espacio, tiempo y movimiento. Todo esto si se quiere comprender el orden que surge del caos.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas