Thanos es inevitable ¿También lo era el desastre del desenlace de la Infinity Saga?

cartoon, ciencia ficción, comic, fans, fantasía, Marvel, movies -

Thanos es inevitable ¿También lo era el desastre del desenlace de la Infinity Saga?

Avengers: Endgame 

¿Por donde empezar…? Antes de hablar sobre la última película de la fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel debemos reconocer el esfuerzo tan complejo que ha sido llevar a cabo este evento. Conectar 22 películas a través de 11 años es algo que rara vez hemos visto. Sin duda pasará mucho tiempo para que algo así suceda de nuevo. Y a pesar de muchos detalles que contradicen al mismo universo y reglas que Marvel ha establecido en estos años, es increíble llegar a esta conclusión, donde vemos reunidos a tantos personajes e incluso despedirnos de algunos de ellos.

Lamentablemente, ni siquiera los Héroes más poderosos de la Tierra fueron capaces de enfrentar expectativas tan altas… 

Antes de continuar, es justo anunciar que a partir de aquí habrá algunos spoilers. Vimos Avengers: Endgame el fin de semana de estreno, y esta es nuestra reseña.

Había pasado un año desde el chasquido de Thanos y la mitad de los seres vivos desaparecía. Después de tanto tiempo, los superhéroes habían sido derrotados y nosotros sólo nos preguntábamos que pasaría después. Empezamos a desarrollar teorías, a buscar claves en las películas anteriores, pero, sobre todo, comenzamos a esperar demasiado, cosas que queríamos ver o que queríamos que sucedieran, y creemos que ahí radicó el problema: parece que la dirección de los hermanos Russo tomó como único objetivo complacer a los fans. Grave error…

Como fanáticos del cine de ciencia ficción, sabemos que siempre es muy complicado el tema de viajes en el tiempo, y, cuando en la primera media hora de la película todo apuntaba a que la solución de los Vengadores sería ir al pasado para recuperar las gemas recientemente destruidas, sólo pudimos pensar: Woo… ¡Bold move! Es decir, en ninguna otra de las películas del MCU se había hecho el viaje temporal, y hacerlo al final, con tantos arcos narrativos que convergían en este momento, parecía una mala decisión, pero, considerando los planes a futuro, sobre todo el lanzamiento del servicio de streaming de Disney, Disney +, alterar las líneas temporales y generar realidades paralelas era lo necesario para dar lugar a dichos planes. Personalmente no estamos de acuerdo con esto, usar el viaje en el tiempo para cubrir agujeros en el guion es un recurso muy conveniente y que no habla muy bien de los productores.

Aun así, el fan service no se descartó, y si en la película anterior no tuvimos suficiente de Hulk, ahora lo tenemos todo el tiempo, lo cual llega a ser un distractor e incluso algo decepcionante. A pesar de permanecer en su forma verde, nunca hubo un momento de acción que valga la pena mencionar.

Como también sucede con Capitana Marvel. Después de una película de origen, y la promesa de que la veríamos combatir al lado de los Vengadores, Carol Danvers ni siquiera aparece más de 5 minutos en pantalla (¡de 181 minutos!) parece que ella solo funciona como un recurso para resolver un par de situaciones: regresar a Tony Stark a la Tierra y destruir la nave de Thanos. No importa que estuvo haciendo tantos años, o como es que llega en los momentos más oportunos, solo está ahí…

Pero no todo es malo. Hubo varias sorpresas y se tomaron algunos riesgos con algunos personajes.

Tal es el caso de Thor, que en esta ocasión podemos ver como le afecta su aparente fracaso de no haber ido por la cabeza del titan loco, y después de 5 años tenemos a un dios nórdico en medio de una severa depresión y ¿alcoholismo? Con una apariencia muy similar al Gran Lebowski, de nuevo se vuelve, junto con Antman, el comic relief y a decir verdad, una apariencia bastante épica con una barba trenzada y las dos legendarias armas Stormbreaker y Mjolnir lanzando rayos a la hora de la batalla.

Y, hablando del martillo (el cual es recuperado porque #ViajeEnElTiempo) por fin vimos que el Capitan América era digno de levantarlo. La secuencia de Steve Rogers usando el martillo a la par de su escudo es quizás el momento más memorable de toda la película. Además, nadie podrá negar la emoción que sentimos al ver el regreso de todos los héroes caídos y por fin escuchar la mítica frase Avengers… ¡Assemble! en la pantalla grande. Eso si hay que admitirlo, será muy difícil superar eso, incluso para Marvel.

Finalmente, sucedió lo que mucho ya nos imaginábamos: la muerte de Iron Man, el Vengador que lo empezó todo en el año 2008. Y no sólo eso, sino que también se volvió el rostro de Marvel en cines, representando a toda una generación de fanáticos alrededor del mundo. Esperamos que no se hable pronto de un reboot, sería bueno dejar descansar por un tiempo a este personaje, además de que vemos muy complicado que alguien pueda llenar esa armadura en el futuro cercano.

Si, lo debemos decir, ¡te amamos 3000, Iron Man!

En conclusión, creemos que esta es una de las películas más flojas del MCU en lo que a guion se refiere. Como cierre de una saga, queda mucho a deber, y peor aún, a momentos afecta lo ya establecido. A pesar de eso, nos toca ver una película que establecerá y romperá récords como ninguna otra y, sobre todo, nos tendrá hablando de lo que nos gustó y lo que no quizás más tiempo que Infinity War. No sabemos con certeza que es lo que sigue, pero ahora es una época gloriosa para los fans de las historietas. Parece que ya hemos visto demasiado pero seguro aun nos queda mucho por delante. Aun hay muchas historias por adaptar, lo único que esperamos es que se tome el tiempo necesario para desarrollarlas, quizás no 11 años y 22 películas más, pero parece que Marvel ya entendió el truco. El imperio de Disney apenas empieza…

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas