Una película muy pero muy pospuesta - The New Mutants

adaptation, ciencia ficción, cinéfilos, comic, fans, Marvel -

Una reseña tardía para una película muy pero muy pospuesta.

Pocas veces había visto en mi vida que una película se pospusiera tantas veces. En este caso en especial, dada la reciente compra (en 2019) de Fox por parte de Disney, la decimotercera película de la saga de los X-Men sufrió muchos retrasos y contratiempos para ser estrenada. Más allá de generar expectativa, esto solo ayudó para que nos imagináramos que el resultado no sería bueno. Y como saben, finalmente, la situación #pandemia en la que seguimos fue el golpe de gracia que lo decidió todo.

Aun así, en varios países que “ya van saliendo” del aislamiento, The New Mutants, al fin llegó a las (escasas) salas de cine. Y sí, no parecía la mejor idea. Incluso es extraño ya que, si la versión live action de Mulán no llegó a la pantalla grande y se fue directo al servicio de streaming, Disney +, ¿por qué entonces los mutantes no recibieron el mismo tratamiento? La respuesta es muy simple:

Fox tenía contrato para estrenar en cines esta película si o si.

Y bueno, la situación en nuestro país aun no mejora lo suficiente para volver al cine, pero… ¡existen los medios alternativos! Y no, no estamos orgullosos de esto en el equipo de Asnow, pero ya necesitábamos ver que sucedía con esta película #SorryNotSorry. Dicho esto, acá una pequeña y tardía reseña sobre The New Mutants, ¡con leve contenido de spoilers!

Después del fiasco que fue X-Men: Dark Phoenix, mucha gente pensó que lo mejor era dejar descansar las historias de mutantes por un tiempo. Así que, conocer el origen de una de las generaciones mas recientes de estos superhéroes, era una muy buena idea. Además, el formato mostrado en los trailers parecía una mezcla de “The Breakfast club” y película de terror adolescente, nos hacía sentir bastante confianza. Lamentablemente, bajo la dirección de Josh Boone (The Fault in Our Stars), esta gran oportunidad pasó de largo.

Contando en el reparto con algunas de las estrellas adolescentes mas grandes del momento (o del momento en que iba a ser estrenada) como Maisie Williams (Game of Thrones) y Charlie Heaton (Stranger Things) y actrices con una carrera más sólida como Anya Taylor-Joy (Split, The VVitch) y Alice Braga (I am legend, Predators), la película no logra contar de manera efectiva el origen de este nuevo equipo mutante. Aunque la química entre los actores parece natural, al final su relación como equipo se siente no solo un poco forzada, sino inverosímil. El gran número de incongruencias que vemos en pantalla junto con una trama en extremo predecible hacen que los 94 minutos se sientan eternos.

Y como en toda película de Marvel, no faltan las referencias a otros filmes del mismo universo, en este caso, se muestra una conexión directa con Logan (James Mangold, 2017), y en determinado momento se menciona a Essex Corporation pero nada más. Teniendo la oportunidad al menos de presentar a Mr. Siniestro, de nuevo, no se aprovecha. Tampoco se menciona el parentesco del personaje de Taylor-Joy, Illyana Rasputina, con un mutante muy querido por todos, Colossus. A pesar de que es una “película de origen”, falla en extender ese universo y se vuelve un producto que sólo los fanáticos mas fieles a los comics podrían apreciar.

Aún cuando los efectos no son malos y los poderes mutantes son interesantes, no se puede evitar la sensación de que vimos algo que no estaba a la altura de los cines. Se siente más como una película que podría ser estrenada directamente en televisión y hasta le habría ido mejor. Esto dado que sus valores de producción están por debajo de algunas series a las cuales tenemos acceso cualquier día por los servicios de streaming. Sin embrago, The New Mutants es mejor que otras películas de la saga y a pesar de todos sus fallos logra plantear personajes que quisiéramos ver de nuevo. Personalmente, yo soy muy fan de Cannonball y el trabajo de Charlie Heaton me parece uno de los puntos fuertes de esta adaptación. Ojalá Marvel no les pierda la pista y le dé a un director más capaz la responsabilidad de regresarlos a la pantalla como los estudiantes del profesor Xavier lo merecen.

En fin, esperamos que pronto el regreso a los cines sea más seguro. Ninguna película, por mucho que la estemos esperando vale tanto como para ponerse en riesgo. Continúen cuidándose y cuidando de los suyos, verán que llegará el día donde disfrutemos de ver a nuestros héroes favoritos en la pantalla grande.

Quien sabe, en una de esas Avengers vs X-men puede ser una realidad. Yo lo creo 😱😱😱

Pablo (φοῖνιξ)