La secuela de una de las mejores exclusivas de Sony ya tiene fecha de lanzamiento


Ha pasado un poco más de 6 años y finalmente tenemos fecha para el lanzamiento de la secuela de una de las mejores exclusivas que Sony jamás ha tenido. The Last of Us Parte 2 llegará a la PS4 el 21 de febrero de 2020, mientras tanto recordemos un poco ese junio de 2013 donde conocíamos y vivíamos el viaje de Joel y de Ellie por primera vez... ¡Que buenos tiempos!

El género del survival horror ya tenía juegos muy difíciles de superar, hasta que Nuaghty Dog, con una amplia experiencia y algunos éxitos, decidió participar para traernos una historia donde una pandemia arrasa con la humanidad, algo que, si bien no era nuevo, se mostró con un enfoque muy crudo y humano. Después de que la cepa del hongo Cordyceps mutara e infectara a la mayoría de las personas convirtiéndolas en monstruos caníbales, los supervivientes se concentraron en pequeños grupos habitando zonas de cuarentena. Aquí es donde encontramos a Joel, un par de décadas después de perder a su hija en el momento del brote viral. Trabajando como contrabandista, llega a conocer a Ellie, a quien deberá escoltar y entregarla a un grupo de resistencia conocido como “Las luciérnagas”.

Con un tono prácticamente total de desesperanza y melancolía, en el juego vamos avanzando a través de las ruinas del mundo moderno. Además, la sensación de vulnerabilidad se mantiene constante por los escasos recursos como municiones y medicinas, algo muy al estilo de las primeras entregas de Resident Evil. Tampoco existía un sistema de puntuación, aquí no importa si eliminabas a tantos enemigos en determinado tiempo o si los derrotabas de un solo golpe, el único objetivo es sobrevivir.

Y si algo ya dominaba la compañía independiente de videojuegos, Naughty Dog, era la manera en que nos contaban una historia. El juego se toma el tiempo necesario para que nos sea posible conocer a los personajes y poco a poco entender sus motivaciones, empatizar o no con ellos, pero sobre todo a tomarles aprecio. Podemos notar de manera muy clara la renuencia de Joel hacia preocuparse por Ellie. Vemos como a través de su viaje, él baja poco a poco sus defensas y a momentos deja de ser ese padre que perdió a su hija para reír de nuevo y disfrutar las pequeñas cosas; cómo también es que ella aprende y madura gracias a la sabiduría y experiencia de su acompañante. Todo esto sirve para construir uno de los mejores finales que hayamos visto en un videojuego. Evitaremos mencionarlo si es que por alguna increíble razón no lo conocen, es uno de esos momentos que vale la pena no afectar con spoilers.

El juego contó también con el uso de la tecnología de captura de movimiento, en este caso de los actores Troy Baker y Ashley Johnson que prestaron sus voces para los personajes principales, y quienes incluso improvisaron en algunos momentos para que la relación entre ellos lograra ser algo más genuino. También se desarrollaron algunos motores gráficos para mostrar de una manera más realista aspectos como la luz y texturas, algo muy similar a la saga de Uncharted, también de Naughty Dog.

Y si todo esto no es suficiente, The Last Of Us cuenta con una banda sonora maravillosa. A cargo del compositor argentino, Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Óscar, entre otros, su trabajo funciona perfectamente para completar ese sentimiento de nostalgia y desolación. Insipirada un poco en No Country For Old Men y usando un ronroco, un instrumento tradicional boliviano que es algo similar a una guitarra con cinco cuerdas dobles, el resultado es algo totalmente único y que le de una identidad muy especial al juego.

Así que, si son dueños de una PS3 o una PS4 y no tienen este título entre su librería de juegos, ¿Qué esperan? Háganse un favor y dejen todo lo que están haciendo para ir y adquirirlo ya sea en su versión física o digital. Eso sí, ahora ya está la versión remasterizada que luce aún mejor y cuenta con el contenido extra de “Left Behind”, una pequeña precuela con Ellie como protagonista. Por ahora solo nos queda esperar a febrero para poder jugar la segunda parte que, por lo visto en el trailer liberado el pasado 24 de septiembre, será igual o incluso mejor que la primera parte. Confío en eso.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados