Unidos (Onward) - La nueva película de Pixar

amor, animation, cartoon, comedia, fantasía, movies, Pixar -

Unidos (Onward) - La nueva película de Pixar

Justo antes de que una pandemia atacara al planeta entero (suena dramático y exagerado, pero increíblemente es real), algunos tuvimos la suerte de ver en cines la más reciente película de Pixar y, aunque no tuvo tan buenas reseñas y una de las peores taquillas de apertura para un largometraje de este estudio, sin duda podemos decir que fue una de nuestras favoritas. Han pasado ya un par de semanas de su estreno, pero aquí esta nuestra tradicional reseña (con leve contenido de spoilers, ¡cómo no!) de Unidos.

En este punto, muchos de nosotros considera que, en la mayoría de las ocasiones, Pixar se ha convertido en sinónimo de calidad en lo que respecta a películas animadas. Por eso fue un poco extraño cuando, hace unos meses, se anunció “Unidos” y no generó la expectativa acostumbrada, con una historia en la cual se nos habla de un mundo muy al estilo de Calabozos y Dragones en donde la magia poco a poco fue sustituida por la tecnología, dos hermanos tienen la posibilidad de pasar un día con su difunto padre.

Como ven, la fórmula clásica de Pixar: ambientes con potencial para ser un deleite visual y una buena carga emocional. Hasta ahí, nada nuevo.

Dirigida por Dan Scanlon (Monsters University, 2013) el resultado es una comedia familiar con la cual es muy sencillo empatizar dado su buen ritmo y buena dosis de comedia. Y no digo que esto sea malo, pero el gran pero que le encuentro a esta película, es justo eso; no se tomaron grandes riesgos. Si, la parte visual es increíble como siempre, pero la narrativa sigue siendo muy de fórmula. Aun así, creo que Unidos está muy por encima de las películas no tan buenas de Pixar, como Cars (2006) o Un Gran Dinosaurio (2015), y eso es gracias al tema central de la historia: los hermanos mayores.

En esta ocasión, los protagonistas son dos hermanos elfos, Ian y Barley, interpretados por Tom Holland (Spiderman: Homecoming, The Current War) y Chris Pratt (Passengers, Guardians of the Galaxy) respectivamente. A pesar de que sus personajes están escritos para ser opuestos entre sí, la química entre los actores es muy natural lo que genera un desarrollo emocional de la historia absolutamente efectivo. Por el tráiler podríamos haber pensado que nos hablarían de la pérdida de un familiar y como se lidia con eso, pero es todo lo contrario, a veces estamos tan enfocados en recuperar lo que ya no está y nos olvidamos de valorar lo que ya tenemos. Después de una búsqueda épica, el resultado no es solo justo sino muy satisfactorio.

Otro acierto de Unidos, es el excelente equilibrio que logran entre el mundo de fantasía y la era moderna. Aprovechando monstruos como sátiros, centauros e incluso un dragón de humo y escombros, la parte visual sigue siendo tan buena como siempre, a momentos incluso mejor. Sin duda, uno de los personajes más atractivos es Corey, una mantícora que trabaja como gerente en su propio restaurante. Interpretada por Octavia Spencer (The Shape of Water, Hidden Figures) lamentamos no verla más tiempo en pantalla.

En conclusión, Unidos puede que haya pasado de manera un poco desapercibida, pero algo me dice que, con el tiempo, será más reconocida y valorada. A pesar de que tuvo la mala fortuna de ser estrenada justo antes de una crisis global, su verdadera debilidad es el apego a la fórmula que se ha usado anteriormente en varias ocasiones. Aun así, si todavía no la ven, traten de hacerlo en esta época de cuarentena junto a sus hermanos (si es que los tienen y si son hijos únicos, pues también la pueden ver, ¿porque no?) y una gran bolsa de frituras de queso, créanme, valdrá la pena.

Pablo (φοῖνιξ)


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas