VIOLENCIA Y CINE CONTEMPORANEO.

Francia, Libros, movies -

VIOLENCIA Y CINE CONTEMPORANEO.

Nunca como ahora las fronteras entre arte y realidad fueron tan difusas, sobre todo si queremos saber cuál imita a cual. Esto adquiere tonos verdaderamente difíciles de aclarar cuando hablamos de la violencia, así, de forma general e indefinible. Después de las alabanzas y la facilidad aparente de las imágenes que en el cine se han hecho de la violencia, pasando por los diversos directores más representativos Eastwood, Tarantino, John Woo, Scorsese o Kubrick, se impone una reflexión imparcial, que no se limite a condenar la violencia sino que encuentre y exponga las causas, la historia y las diversas manifestaciones que han hecho de la violencia un género cinematográfico exitoso pero demasiado poco comprendido. 

A nivel básico el cine funciona como un simple entretenimiento, eso está fuera de discusión. Pero su poder de convocatoria y su capacidad de asociarse a otras expresiones culturales para, juntos, moldear conductas sociales y hasta ideológicas exige del espectador a no nada más ver, si no a comprender, lo que se le presenta en pantalla. 

Interesante libro que con reflexiones del escritor, ensayista y pensador contemporáneo y, además, miembro del comité sobre la violencia en la televisión de Francia Olivier Mongin. Que, en lugar de limitarse a condenar el espectáculo de la violencia, se esfuerza por buscar soluciones y salidas a un problema mucho más complejo de lo que parece. En este sentido, al espectador habitual este libro es una muy útil herramienta.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas