UNA VISIÓN DEL 68 MEXICANO. (FIN)

cinéfilos, documental, México -

UNA VISIÓN DEL 68 MEXICANO. (FIN)

EL AÑO DE EL GRITO

Cuatro meses divididos en cuatro partes bien definidas, concentradas en dos horas de duración, según un montaje visceral y de gran carga poética a pesar del frío registro de algunas imágenes. Granaderos persiguiendo muchachos y dispersando grupos. Militares sonrientes con sus presas de caza.

Contingentes eufóricos o silenciosos con esparadrapos en la boca, cruzando calles y avenidas. Cuerpos masacrados o inertes. Estudiantes mostrando la simbólica “V” de la victoria. El brutal y sorpresivo tiroteo en la Plaza de las Tres Culturas. O aquellos aros olímpicos que se elevan en un cielo plomizo el día de la inauguración de las Olimpiadas.

Alumnos y profesores del CUEC no se conformaron con ser testigos presenciales de los hechos que les concernían sino que llevaron a la práctica sus lecciones documentales para trastocarse así en reporteros cámara en mano, filmando los acontecimientos sin imaginar siquiera los funestos alcances de éstos. El cine ganaba las calles y con “El grito” las cámaras del CUEC penetraban en recintos y avenidas.

El placer por el cine se convertía en memoria colectiva y testimonio de sucesos que aún permanecen en la oscuridad. Junto con este filme de López Aretche, circulan los testimonios documentales de Oscar Menéndez con “Únete pueblo”, “2 de octubre”, “Aquí México” y “1968: en memoria de José Revueltas”.

Por supuesto, otras cintas independientes, universitarias e incluso filmes industriales, se acercaron al tema desde un punto de vista ficticio, como una suerte de homenaje emocional de aquellos hechos infames.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas