UNA VISIÓN DEL 68 MEXICANO.

México, movies -

UNA VISIÓN DEL 68 MEXICANO.

EL AÑO DE EL GRITO

“Todo es posible en la paz”

Una frase que contrastaba severamente con la inestable realidad nacional del México de 1968 que se preparaba para las Olimpiadas y que culminaría con ese fatídico 2 de octubre, fecha proclive a la nostalgia, el dolor, la confusión, el silencio y las verdades a medias. Así bien, 1968, año de El Grito, el mayor clásico de cine universitario y de todo el cine no industrial y documental.

Sin duda, el testimonio en imágenes más objetivo del movimiento estudiantil que plantea a través de una cámara ágil, material gráfico y escenas “in situ”, los sucesos ocurridos alrededor de julio y octubre de aquel año reconstruyendo el dolor, el pánico y la represión. Leobardo López Aretche, estudiante del CUEC... quien acababa de salir de prisión luego de dos meses como preso estudiantil, fue el encargado de dar forma y coherencia a un material disperso, confuso, valiente y testimonial; que él, como activo camarógrafo al frente de docenas de condiscípulos, captaron en más de ocho horas de duración.

El resultado, fue “El grito” realizada por Leobardo López, asistido en la dirección por el entonces alumno del CUEC Alfredo Joskowicz, en la edición por el profesor Ramón Aupart y en el sonido por el técnico de Radio UNAM, Rodolfo Sánchez Alvarado. Más de un año se llevó dar uniformidad a esa reconstrucción cronológica de los hechos ocurridos entre julio y octubre, a partir de imágenes documentales, fotografías y emotivos textos de la periodista italiana Oriana Fallaci y del Consejo Nacional de Huelga, que ayudan a reconstruir la brutalidad coercitiva del Gobierno y el idealismo estudiantil.

Magno documental en blanco y negro y el más objetivo testimonio del 68, iniciado ese año y finalizado en 1971, participaron además destacadas personalidades del medio como Paul Leduc, Raúl Kamffer y Francisco Bojórquez entre muchos otros.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas